El CBCT o TAC dental nos ofrece imágenes en 3D que permiten la diferenciación de una pieza dental incluida de una retenida.
Un diente incluido o retenido es aquel que por sí solo no ha llegado a ocupar el espacio que le corresponde en el maxilar.
Una pieza incluida hace referencia a aquella que permanece dentro del hueso, por ejemplo a causa de una posición y angulación inadecuada en el hueso. Por otro lado, una pieza retenida es la que sufre una retención parcial o total de la erupción a causa de una falta de espacio en la arcada, una obstrucción por parte de una pieza contigua o un problema de desarrollo en el hueso.
A continuación observamos dos cortes, uno en plano sagital y otro en plano axial en los cuales un canino del maxilar superior está siendo retenido totalmente a causa de un mala ubicación del mismo en el hueso.

En la siguiente imagen, observamos un canino incluido el cual no ha erupcionado debido a una mala posición y angulación dentro del maxilar.

En conclusión, el CBCT es la prueba de radiológica de mayor valor diagnóstico ya que nos ofrece la información necesaria para conocer la posición y angulación exacta de la pieza incluida o retenida, así como su estado y afectación de las piezas contiguas.