La hipertrofia de la apófisis coronoides es una condición anómala que involucra un aumento del volumen de esta estructura, con implicaciones directas en el espacio infratemporal necesario para la rotación y translación mandibular que se manifiesta con una disminución significativa de la apertura bucal acompañada de un desplazamiento de la articulación temporomandibular.
Es relevante destacar que esta condición puede presentarse de manera unilateral o bilateral, siendo esta última la variante más frecuente.
Las imágenes bidimensionales que son la radiografía panorámica y la telerradiografía frontal aportan inicialmente una información sobre la anchura y longitud de la apófisis.
El CBCT es la prueba diagnóstica más eficiente para el diagnóstico de la hipertrofia de la apófisis coronoides. En la siguiente vista coronal de un CBCT podemos ver el gran ensanchamiento tanto en longitud como en anchura de la apófisis coronoides afectando a la anatomía del hueso mandibular.
Un diagnóstico temprano con la CBCT controla y limita la progresión de la hipertrofia.
La causa probable es una hiperactividad de los músculos temporales que conlleva un aumento del aporte vascular a la zona en cuestión, favoreciendo así los procesos degenerativos y de aposición de calcio, con la consiguiente osificación de los tejidos blandos.