La sinusitis es la inflamación de la membrana mucosa que recubre los senos paranasales y otros senos. Las causas pueden ser bacterianas, víricas o por hongos.
Los senos paranasales son espacios llenos de aire localizados por detrás de la frente, por lo general el moco puede salir y aire circula a través de ellos, cuando las aberturas paranasales están bloqueadas o hay un acumulo excesivo de moco las bacterias y otros microorganismos pueden crecer con más facilidad. Las sinusitis pueden ser agudas o crónicas. En las agudas los síntomas permanecen durante al menos 4 semanas mientras que las crónicas los síntomas están presentes más de 3 meses.
En la actualidad el CBCT Dental es la prueba imagenológica más efectiva para el diagnóstico de la sinusitis, dejando atrás otras pruebas más tradicionales como la ortopantomografía panorámica o la telerradiografía frontal.
Gracias a la reconstrucción panorámica de la tomografía computarizada cone beam, podemos observar la ocupación de los senos maxilares por imágenes isodensas y a través de los cortes transaxiales podemos conocer la magnificación y estratificación de la ocupación.