Perforación del tabique nasal y paladar duro en consumidores de cocaína evaluado con CBCT

PERFORACION-TABIQUE-NASAL-CBCT

La tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) es una herramienta valiosa en la evaluación y manejo de las perforaciones del tabique nasal y el paladar duro en consumidores de cocaína debido a su capacidad para proporcionar imágenes detalladas, facilitar una evaluación integral y apoyar la planificación de intervenciones terapéuticas y quirúrgicas.

España es el país de Europa con mayor consumo de cocaína. Una de las primeras partes del organismo en verse afectado por el consumo de esta droga es la nariz. La inhalación regular de cocaína provoca daños en el tabique nasal, senos paranasales y paladar.


Una de las complicaciones locales provocadas por la necrosis isquémica secundaria al consumo de cocaína es la perforación del tabique nasal y posteriormente perforación del paladar, caso que se da en muchas ocasiones en el consumo masivo de cocaína durante tres semanas.


El objetivo de este artículo es mostrar la perforación palatina, destrucción del tabique nasal y de la pared media del seno nasal. El plano que mayor identifica las perforaciones tanto del tabique nasal como del paladar duro y de la pared media del seno nasal es el corte coronal.

En el corte coronal se puede apreciar una perforación en el tabique nasal del paciente.

En el siguiente corte se puede apreciar la perforación del tabique nasal y su expansión al el paladar duro.

El CBCT es una herramienta crucial para la evaluación de la perforación del tabique nasal y del paladar duro en consumidores de cocaína ya que proporciona imágenes en 3D de alta resolución que permiten visualizar con gran detalle las estructuras óseas y los tejidos blandos. De esta forma se pueden detectar perforaciones y erosiones en el tabique nasal y paladar duro, que pueden no resultar evidentes en radiografías convencionales.

Por otra parta, la Tc dental permite una evaluación completa de la extensión del daño, ya que se identifican tanto las perforaciones visibles como las reas de debilitamiento estructural que podrían no haber perforado aún pero están en riesgo.

Además, gracias al CBCT se pueden identificar complicaciones adicionales como infecciones, abscesos y otros cambios patológicos que pueden surgir secundarios al uso crónico de cocaína.

Relacionados